Autopromociónblog

Aproximación al coste de la construcción

En la construcción se deben considerar los gastos referidos en el presupuesto de contrata (P.E.C.), que engloba los gastos de ejecución material (P.E.M.), los gastos generales y el beneficio del constructor, además de los impuestos correspondientes, los posibles gastos en urbanización, los suministros de obra, consumos y el seguro todo riesgo construcción que suelen exigir las entidades bancarias en caso de financiación.

Los principales aspectos que influyen en el precio de construcción son:

• Superficie de la vivienda, estructura de la misma, número de plantas y compacidad
• Superficie de urbanización pública y privada
• Calidad de materiales y acabados
• Complejidad de la construcción
• Características del terreno: geometría, geología, facilidad de acceso…
• Calidad de la empresa constructora

Con todas estas variables es difícil establecer un precio, y hasta que se soliciten presupuestos a las constructoras no se tendrá un dato cierto del coste de la construcción. Para el presupuesto de ejecución material se puede establecer un rango orientativo de entre 700-900 €/m2 para el coste de la edificación, pero seguimos insistiendo en que es una aproximación.
Una parte muy importante de nuestro trabajo como estudio de arquitectura es ajustar el proyecto y la construcción de su vivienda al presupuesto disponible proponiendo soluciones constructivas eficaces y ajustadas al presupuesto disponible.
Cada empresa constructora estudia los planos y las mediciones del proyecto y darán una oferta, el presupuesto de contrata (P.E.C.) que es la suma del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), los gastos generales y el beneficio del constructor.
En primer lugar definiremos el presupuesto de ejecución material como la suma de los costes de ejecutar de cada una de las partidas que figuran en las mediciones del proyecto y como estimación se suele incremetar en un 19% el P.E.M. para incluir los gastos generales (13%) y el beneficio del constructor(6%).

El I.V.A. aplicable a las obras de autopromoción es un 10% del presupuesto de contrata.
Un gasto que suele ignorar el promotor y puede llegar a ser representativo, es el gasto de urbanización de la vía pública. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Chiva se tiene que depositar una fianza, en concepto de reposición de aceras y pasos de instalaciones bajo ésta, al momento de solicitar la licencia de obra mayor que una vez ejecutada se te devuelve cuando haya sido concedida la licencia de primera ocupación.
Otros gastos a considerar son los suministros de obra (agua y electricidad) necesarios para la ejecución de las obras. Estos gastos se componen de la instalación de las acometidas provisionales y el pago de los correspondientes consumos. Su cuantía depende de la distancia de la parcela a la red general, de la superficie de la vivienda y de los sistemas constructivos empleados. En caso de no incluir este gasto en el presupuesto de contrata, tendrá que ser abonado por el promotor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *