BREEAMNoticias

Entrega del Certificado BREEAM a Villa Vera en WSB14

El estand de Saint-Gobain en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (WSB14 Barcelona) ha sido el escenario elegido para la entrega del BREEAM® obtenido por esta vivienda unifamiliar de nueva construcción de 280 m2 y ubicada en la periferia de Valencia, en la Urbanización Calicanto de Chiva.

Residencia particular de Alejandro García y Carmen Vergara (Estudio1403), ha recibido el primer certificado de sostenibilidad BREEAM® Vivienda en España en fase postconstrucción. El certificado, con la clasificación Muy Bueno, ha sido entregado por Martin Townsend, BREEAM® Global Director of Sustainability, y Óscar Martinez, Director en España.
El Asesor responsable de la evaluación ha sido Francisco Javier López Rivadulla.

Villa Vera es un fiel reflejo del compromiso de sus promotores con la eficiencia energética y la sostenibilidad, planteando una serie de estrategias, principalmente pasivas, que logran un óptimo comportamiento energético que es monitorizado a través de diversos sensores instalados en el inmueble. También es una experiencia piloto en la que han sido testeadas, por ejemplo, diversas soluciones de Grupo Saint-Gobain.

Vivienda accesible en un emplazamiento singular

Los promotores destacan que no siempre las condiciones de un solar son compatibles con la mejor orientación desde el punto de vista de la eficiencia energética, y este es el caso de Villa Vera, con orientación oeste coincidente con las vistas del paisaje circundante. Para resolver esta situación, los vidrios son de control solar y/o bajoemisivos en función de la orientación y la carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico.

La vivienda está diseñada para formar una unidad completa en planta baja adaptándose al desnivel del terreno de manera que tiene entrada directa desde el exterior en todos sus niveles. En nivel principal cuenta con salón- comedor-cocina tres dormitorios y dos cuartos de baño. El tercer dormitorio tiene un uso polivalente pudiendo funcionar como dormitorio de invitados, habitación de juegos o estudio en planta baja. Desde el aparcamiento se accede directamente a este nivel y el salón cuenta con salida al espacio de terraza.

El espacio destinado a despacho está situado en el nivel superior y contará con acceso directo desde la vía principal pudiendo formar una unidad de uso independiente de la vivienda. En el nivel inferior se localiza el cuarto técnico y otro espacio sin uso definido actualmente. Destaca el espacio a doble altura que se corresponde con el salón-comedor y al que se vuelcan el resto de estancias.

Principales aspectos sostenibles (Pueden consultarse de forma detallada en la web estudio1403.com/villa-vera).

– Confort: Ha sido el objetivo principal al realizar la vivienda. El diseño y las soluciones constructivas escogidas permiten alcanzar un alto nivel de confort; térmico, acústico, visual, calidad del aire interior, lumínico, etc.
– Cubierta aljibe-ajardinada: La cubierta además de acumular el agua de lluvia para la descarga de inodoros, permite el automantenimiento de la vegetación de la cubierta por capilaridad. Además colabora de una forma muy importante a dotar de inercia térmica a la envolvente de la vivienda, mejorando así su eficiencia energética.
– Envolvente térmica: El edificio cuenta con la Calificación Energética A, principalmente a través de las estrategias pasivas de ahorro energético, siendo clave el cuidado de la envolvente del edificio.
– Agua potable: El almacenamiento y reciclaje de agua pluvial, así como sistemas de control del consumo de agua potable, permiten reducir enormemente su consumo.
– Aislamiento acústico: La envolvente del edificio cuenta con materiales (vidrios y aislamientos minerales) que permiten mejorar el aislamiento acústico en la vivienda.
– Cuidado de la ejecución: El esfuerzo en incorporar lo especificado en el Manual Técnico BREEAM ha derivado en una gestión de obra exigente y limpia.
– Diseño de la vivienda: Está preparada para que todas las estancias y zonas exteriores principales se desarrollen en un solo nivel, siendo más accesible y adaptable.
– Iluminación y ventilación natural: La vivienda tiene unos niveles de iluminación natural muy confortables. Además de disponer de huecos en todas las orientaciones para provocar la ventilación cruzada natural. Además, se han instalado sistemas como el pozo canadiense y un recuperador de calor con función bypass que potencian la entrada de aire nocturno atemperado en verano.
– Sistema de climatización eficiente: Se ha instalado un sistema de climatización híbrido (electricidad-gas natural) de Saunier Duval que permite que se regule automáticamente para que entre en funcionamiento el equipo más eficiente en cada momento.
– Monitorización: La vivienda se encuentra monitorizada con diversos sensores que recopilan de forma continua datos ambientales exteriores e interiores (temperatura en cada estancia, humedad, confort, consumos de electricidad y agua, viento, radiación solar, etc.), permitiendo comprobar la respuesta del edificio ante las condiciones climáticas y los hábitos del usuario.


– Certificado BREEAM VillaVera
– Noticia publicada en BREEAM ES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.