Estudio

Tras las experiencia adquirida  en otros estudios de arquitectura y en proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios, ha nacido estudio1403, un estudio en el que poder desarrollar libremente nuestra idea de arquitectura y construcción ecoeficiente.

La filosofía del estudio es lograr proyectar y construir edificios que cuenten con el mayor confort posible a todos los niveles; térmico, acústico, calidad del aire, etc. En la búsqueda del confort influyen muchos parámetros en los que destaca el diseño inicial del proyecto y la conformación de espacios, siendo además claves para ahorrar costes futuros.

logo_e1403
     EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD CERTIFICADA

En una apuesta clara por nuestros principios y como experiencia piloto,  hemos diseñado, promovido y construido una vivienda unifamiliar (Villa Vera) que además de obtener la máxima Calificación de Eficiencia Energética (Calificación A) a través principalmente de la aplicación de estrategias pasivas de ahorro energético, ha obtenido la Certificación ambiental BREEAM siendo la primera vivienda en España que ha obtenido  dicha certificación. En BREEAM se evalúa la sostenibilidad de los edificios, pudiendo  afirmar de manera objetiva y contrastada por una Entidad independiente que la vivienda es sostenible obteniendo la calificación  Muy Bueno.

A lo largo de todo el proceso tanto de diseño como de construcción de Villa Vera se ha desempeñado las funciones de  proyectistas, promotores, dirección de obra y constructores. Esta experiencia ha permitido conocer de primera mano las dificultades y problemas a los que se enfrenta el autopromotor a la hora de construir su propia vivienda.

Hemos situado la oficina en la vivienda/estudio de la que somos promotores, Villa Vera, que como vivienda piloto en la que hemos aplicado criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, es pionera en la obtención de certificaciones ambientales.


QUIENES SOMOS

El estudio ha sido fundado por los arquitectos Alejandro García y Carmen Vergara, y cuentan con distintos colaboradores externos (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, diseñadores) lo que permite crear una red de trabajo multidisciplinar.

Hemos situado la oficina en la vivienda/estudio que hemos promovido, en Villa Vera, que ha servido como vivienda piloto, aplicándole criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que le permitido ser pionera en la obtención de certificaciones ambientales.

quienes_somos

ALEJANDRO GARCÍA

Alejandro García es arquitecto que ha desarrollado su actividad tanto en la preparación de proyectos de edificación y dirección de obra como liderando proyectos de I+D+i relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad habiendo sido Responsable del Área de Evaluación Ambiental y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico de la Construcción en Valencia.

Ha participado en diferentes Comités Técnicos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética tanto a nivel regional como estatal, como participante del Comité de desarrollo de los Criterios Técnicos para el Control Externo de la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, es coautor del Documento Reconocido DRD 06/10 “Criterios técnicos para el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios”, aprobado como documento reconocido por la Generalitat Valenciana. También ha coordinado al equipo que asesora técnicamente en la Comunidad Valenciana en materia de Certificación de Eficiencia Energética de edificios, por lo que en 2011 fue considerado experto por la Generalitat Valenciana en el análisis del comportamiento energético de los edificios.

Es evaluador Acreditado EA VERDE por Green Building Council España para la obtención de la certificación VERDE y ha recibido la formación para asesor de la Certificación Ambiental BREEAM, en las tipologías de oficina, comercio, pequeña industria y vivienda. Además ha formado parte del Consejo Asesor de BREEAM ES durante 4 años.

Ver perfíl de LinkedIn
alejandro.garcia@estudio1403.com
Teléfono: +34 656 672 085
Curriculum completo de Alejandro García


Alejandro Garcia


CARMEN VERGARA

Carmen Vergara es arquitecto y ha trabajado como colaboradora en varios despachos de arquitectura de Vigo y Valencia desempeñando funciones  que abarcaban desde la redacción y coordinación de proyectos de edificación residencial y de oficinas al seguimiento en direcciones de obra.

En los últimos años se ha formado principalmente en el diseño pasivo del edificio como primer paso la mejora de su comportamiento térmico así como en la adopción de criterios de sostenibilidad en los edificios, desde el producto al diseño del edificio y su construcción.

Su más reciente actividad se ha centrado en la redacción de proyectos de edificación adoptando criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, cuyo ejemplo se plasmó en la Vivienda Unifamiliar Villa Vera, la primera vivienda en España en obtener la Certificación Ambiental BREEAM.

Ver perfíl de LinkedIn
carmen.vergara@estudio1403.com
Teléfono: +34 675 329 031
Curriculum completo de Carmen Vergara


Carmen Vergara