Noticias

Estudio1403 participa en el Workshop “Edificios de consumo de energía casi nulo” en LaSede del COAM.

Estudio1403 participó el pasado 02 de noviembre en una de las mesas que formaban parte del Workshop “Edificios de consumo de energía casi nulo. Concurso Madrid 0,0” en LaSede del COAM.

Este Workshop se organiza ante el nuevo concurso “Madrid 0,0” que consiste en el estudio de una promoción inmobiliaria de uso residencial, conforme con los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo a los que se refiere la Directiva 2010/31 de la Unión Europea, la cual establece en su artículo 9 que, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Este nuevo reto organizado por el COAM dentro del proyecto Madrid Think Tank, en colaboración con SOLVIA la Inmobiliaria del Banco Sabadell, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pretende ser un paso más en el proceso colectivo ya iniciado de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de alcanzar el horizonte 2020 aportando los conocimientos técnicos y profesionales necesarios.

Estudio 1403 ha participado exponiendo Villa Vera en la Mesa técnica 4: Casos de éxito, junto con otros siete ponentes entre los que se mostraban ejemplos tanto de viviendas unifamiliares como de edificios plurifamiliares y edificios de oficinas. Todos los edificios destacaban por su baja demanda energética y en algunos casos se apostaba por energías renovables como la geotermia para sus instalaciones.
Destacar, como característica común en todos, la monitorización, clave para estudiar el comportamiento en casos reales de edificios ejecutados y en uso.

Los casos expuestos fueron:
• Edificio Sede de Orona, Hernani, Guipúzcoa
• Vivienda unifamiliar Villa Vera, Chiva, Valencia
• Casa EntreEncinas EECN certificada Passivhaus, Villanueva de Pría, concejo de Llanes en Asturias
• Edificio de 42 viviendas de L’Hospitalet de Llobregat certificación LEED Gold
• Ecoviviendas Vallecas 48, edificio de 41 viviendas, en el ensanche de Vallecas Madrid
• Edificio 80 viviendas, Arroyo Bodonal, Tres Cantos Madrid
• Edificio 71 viviendas en bloque VPO en Pamplona, edificio ZERO 2020

Nos ha encantado asistir a la ponencia del estudio DuqueyZamora presentando la vivienda unifamiliar EntreEncinas certificada Passivhaus.

Tras las ponencias en el turno de preguntas para los asistentes se plantearon cuestiones acerca de las instalaciones que utilizan energías renovables como la geotermia, la solar térmica o fotovoltaica por el desconocimiento del sector acerca de temas de mantenimiento una vez en uso los edificios a las que los ponentes concluyeron en recomendar estipular por contrato las condiciones y plazos de mantenimiento y señalaron que si se plantean como primer objetivo actuar sobre la reducción de la demanda se consigue simplificar las instalaciones necesarias incorporando equipos de menor potencia.


– Presentación COAM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.