Presentamos VillaVera en las delegaciones del CTAV de Valencia y Gandía. Jornada de Evaluación y Certificación Energética.

Publicada en Publicada en BREEAM, Noticias

El pasado día 30 de noviembre Estudio 1403 presentó VillaVera en la Jornada Evaluación y Certificación Energética formando parte de los ejemplos de casos prácticos en la Comunitat Valenciana. En la jornada se pretende difundir la cultura medioambiental y concienciarnos de la necesaria transformación social asociada a este cambio, así como trasmitir que la eficiencia energética se presenta como una oportunidad de sobresalir en un contexto de competitividad. El consumo ético y responsable se presenta como el objetivo a perseguir por sus ventajas tanto medioambientales como a nivel de confort y también como la herramienta de transformación del sector de la Construcción.

En primer lugar asistimos a la presentación de AAYMA, la Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente, a cargo de su presidenta Cristina Martínez, seguida por la ponencia de Isabel Sánchez que nos fue explicando la evolución reciente de la normativa en materia de certificación energética, detallando la nueva HE, sus requisitos y transversalidad de cumplimiento con el resto de documentos del CTE, así como la aplicación del CTE DB HE a obras de rehabilitación y otros casos de construcción. Nos quedó muy clara la responsabilidad que implica la certificación y también las posibilidades de negocio que surgen en el ámbito de la certificación energética como pueden ser las Auditorías Energéticas.

Por la tarde, tras una revisión histórica de la normativa y aclaraciones respecto a la documentación para visado que exige el colegio a cargo de Juan Rausell, María Ortiz del Ivace nos aclaró cuestiones relacionadas con el procedimiento de registro y otros temas relacionados con la certificación. A continuación, Ignacio Puig, Director Técnico de Efitres Control S.L, presentó su ponencia desarrollando temas relacionados con el control externo y seguimiento de obra para concluir con el proceso de certificación en el edificio terminado.

En nuestra ponencia, en primer lugar, presentamos el proyecto de la vivienda, las estrategias y objetivos que perseguíamos y los mecanismos que empleamos para lograr el máximo confort por medio de la aplicación de estrategias pasivas. En segundo lugar explicamos el sistema de certificación Breeam, el sistema de evaluación de la sostenibilidad en la edificación con el que la vivienda obtuvo la calificación de Muy Bueno, y se obtuvo gran parte de la puntuación gracias a su diseño, su construcción, los criterios de eficiencia energética aplicados y la reutilización de aguas pluviales. Por último explicaremos la recogida de datos a través del sistema de monitorización y un avance de resultados, ya que nos encontramos en disposición de extraer las primeras conclusiones, analizar el comportamiento que está teniendo el edificio y cómo responde a nuestros hábitos como usuarios.

Para terminar Melchor Monleón nos expone dos edificios de vivienda, uno plurifamiliar en el casco histórico y una vivienda unifamiliar en condiciones más favorables desde el punto de vista de la eficiencia energética muy interesantes y trabajados desde la aplicación de estrategias pasivas.
Mañana día 15 se repite la jornada en la delegación del CTAV de Gandía, así que allí estaremos para compartir nuestra experiencia con todos los asistentes.


– Presentación CTAV
– Web de la Jornada de Evaluación y Certificación Energética


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *