Proyectos I+D+i

Los técnicos de Estudio1403 han dirigido y coordinado servicios tecnológicos y proyectos de investigación, desde europeos a regionales, relacionados con el análisis del comportamiento térmico/energético de los edificios y en la evaluación e integración de estrategias ambientales y de sostenibilidad en los edificios.

Esta labor proporciona una visión más amplia del concepto de “sostenibilidad” y de eficiencia energética que se viene usando en los últimos años en la edificación. El desarrollo de estos proyectos ha permitido conocer y analizar muy profundamente como afectan las estrategias de ahorro energético y de sostenibilidad a los edificios, siempre teniendo en cuenta que cada edificio es único y que no hay estrategias ni buenas ni malas sino bien o mal aplicadas.

En esta página se exponen los tres proyectos de investigación más relevantes que han coordinado y dirigido los técnicos de Estudio1403.

proyectos_idi

MONITORIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO Y ENERGÉTICO DE VILLA VERA

Villa Vera nació como un proyecto piloto que permitiese a Estudio1403 formalizar una forma nueva de como enfocar sus proyectos de edificación. Los hitos principales del proyecto y su construcción fueron la incorporación de criterios de sostenibilidad y estrategias de ahorro energético y que éstas fueran acreditadas por una Entidad Independiente, lo que ha llevado a obtener la Certificación energética A y la Certificación de sostenibilidad BREEAM ES.
Una vez finalizada la obra y ya en uso la vivienda se está analizando como es el comportamiento térmico/energético de la vivienda, para ello se cuenta con la colaboración del Grupo Saint-Gobain, a través de la instalación de un sistema de monitorización que adquiere datos permanentemente sobre:
   – Las condiciones climáticas exteriores; radiación solar, temperatura, humedad y velocidad y dirección del viento.
   – Temperatura en cada estancia de la vivienda.
   – Concentración de CO2
   – Consumo energético y rendimiento de la bomba de calor.
   – Rendimiento del sistema de ventilación de doble flujo.
   – Consumo de agua potable

El tener la vivienda monitorizada hace que se pueda investigar y analizar como influyen determinados sistemas o elementos en el coportamiento energético global de la vivienda, como por ejemplo:
   – La influencia de las protecciones solares en verano e invierno.
   – Las ventajas e inconvenientes del uso del sistema de ventilación mecánica o la ventilación natural.
   – Estratificación de la temperatura y sus variaciones a lo largo del día.
   – Como influyen los hábitos de uso en el consumo energético y en el del agua.

Esto hace que Estudio1403 tenga un banco de pruebas continuo, lo que permite analizar la viabilidad de aplicar una determinada estrategia o no, y poder así trasladarlo en el diseño de los proyectos de edificios que tengan que proyectar o asesorar.

monitorizacion
monitorizacion

PROYECTO E4R

Durante su etapa en AIDICO Alejandro García ha dirigido y coordinado el proyecto europeo E4R cuyos socios pertenecían a entidades públicas y privadas de España, Francia y Portugal.

El proyecto E4R, cuyo presupuesto fue de algo más de 1 millón de euros ha tenido como objetivo principal es impulsar y promover la rehabilitación energética de edificios dentro del suroeste europeo, por medio de la realización de herramientas prácticas que ayuden a establecer criterios eficientes tanto energética como económicamente, así como la introducción de energías renovables.

La principal herramienta que se desarrolló bajo el ámbito del proyecto ha sido el desarrollo de una aplicación web, denominada E4RSim, que utilizando el motor de cálculo EnergyPlus permite cuantificar y priorizar entre las diferentes estrategias de ahorro energético a aplicar en un edificio existente, realizando tanto una evaluación energética (a través de simulaciones dinámicas con EnergyPlus) como económica. E4RSim es capaz a través del uso de Servicios Web de obtener datos del edificio con un simple click, consiguiendo incluso levantar la geometría en 3d y convertirla en formato EnergyPlus.

El proyecto fue subvencionado por el programa Interreg SUDOE.


monitorizacion

LABORATORIO EXPERIMENTAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA eeLAB

El laboratorio eeLAB que impulsó Alejandro García en AIDICO, surgió de la necesidad de evaluar térmica y energética de sistemas constructivos verticales que forman la envolvente que está en contacto con el exterior de los edificios, de forma objetiva. eeLAB permite dar resultados concluyentes de la eficiencia energética de los sistemas evaluados al realizarse los ensayos en dos recintos exactamente iguales y en las mismas condiciones climáticas, se puede comparar la solución constructiva frente a una de referencia.

Además, los resultados obtenidos en eeLAB se contrastan con los obtenidos por simulación energética por ordenador, para dar mayor validez a los datos e incluso conocer los rangos de dispersión entre las dos evaluaciones.


eeLAB

flecha subir