Servicios

Nuestra experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de edificación y en la participación y dirección de proyectos de investigación, nos permite ofrecer servicios a los diferentes agentes que participan en el desarrollo y ejecución de edificios

Proyectos de edificación ecoeficiencia gestion obra Apoyo al autopromotor

Nuestros principales servicios son:

Proyectos de edificios

Edificios ecoeficientes

Certificaciones energéticas y ambientales

Apoyo al autopromotor


PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

Desarrollamos proyectos de edificios , en los que la clave es el análisis del lugar, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estudio 1403 desarrolla trabajos de arquitectura y edificación adaptados al cliente y a la ubicación del edificio, con especial cuidado en la etapa de proyecto para una correcta ejecución en la fase de la obra y un control económico de la misma. En todos los proyectos que desarrolla Estudio1403 es fundamental el detallado estudio de la parcela y las necesidades del cliente, para poder introducir estrategias tanto de sostenibilidad como de eficiencia energética desde el anteproyecto, como primera fase. Este análisis determinará en la obtención de un mayor confort (térmico, acústico, lumínico, calidad del aire interior, etc.) para el cliente, así como una reducción de costes durante el uso del edificio, mantenimiento, energía, agua, etc.

Nuestra filosofía es mejorar la calidad de los edificios, con un cuidado en el detalle e introduciendo criterios y estrategias de sostenibiidad y eficiencia energética, por medio del diseño pasivo propio de la arquitectura bioclimática procurando reducir el impacto ambiental en todas las etapas de la vida del edificio, partiendo de la construcción y a lo largo de su funcionamiento. Para que estos objetivos y metas no queden en bonitas palabras se apuesta por la obtención de certificados que demuestren su cumplimiento, buscando la máxima calificación de eficiencia energética y las certificaciones ambientales de Entidades independientes. Así se ha procedido en Villa Vera, que cuenta con la Calificación energética A y es la primera vivienda en España en obtener la Certificación Ambiental BREEAM ES.

Estudio 1403 cuenta con técnicos formados en las Certificaciones ambientales BREEAM ES y GBCe.

flecha subir


ECOEFICIENCIA EN EDIFICIOS

Las actividades relacionadas con la construcción consumen aproximadamente 3 millones de toneladas de materias primas cada año, produciéndose más del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. El impacto ambiental de los edificios se puede reducir mediante estrategias y criterios de sostenibilidad que supongan un importante beneficio tanto a propietarios como usuarios; mayor confort, mejora de la productividad, reducción en consumo de recursos y costes de operación, etc.

Estudio1403 asesora a técnicos y empresas del sector en los sistemas de certificación ambiental de edificios desarrollados en España, participa en los grupos de trabajo donde se establecen estos criterios de sostenibilidad, así como en la ejecución de proyectos de investigación de nuevos métodos de evaluación ambiental.

La experiencia liderando proyectos de I+D europeos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad y la adopción de estos criterios en proyectos de edificación, como en el caso del proyecto piloto Villa Vera donde se ha obtenido la máxima calificación de eficiencia energética y sobretodo la Certificación Ambiental BREEAM ES, nos han permitido obtener una importante experiencia en esta materia y de esta manera apoyar a proyectistas y promotores para la realización de sus proyectos sostenibles y eficientes energéticamente.

  • Asesoramiento para implantar criterios de sostenibilidad en los edificios
  • Apoyo para la obtención de Certificaciones Ambientales de Edificios
  • Evaluadores Acreditados EA VERDE por Green Building Council España para la obtención la certificación VERDE
    • La metodología VERDE realiza una aproximación al Análisis de Ciclo de Vida del edificio mediante el cálculo de la reducción de impactos asociados a criterios de diseño, eficiencia, calidad medioambiental, socioeconómicos, etc.
    • Como evaluadores acreditados, se realiza el asesoramiento a los agentes del sector de la construcción en la consecución de este certificado ambiental.
  • Asesoramiento para la obtención de la Certificación BREEAM ES
    • BREEAM España es la adaptación a la normativa y particularidades del hecho constructivo en nuestro país del certificado de sostenibilidad BREEAM, sistema de evaluación ambiental de edificios con 20 años de experiencia a nivel internacional.
    • Estudio1403 proporciona asistencia técnica por personal cualificado que ha participado en la adaptación de este certificado en España, habiendo además recibido la formación de BREEAM ES para edificios comerciales, de oficinas, pequeñas industrias y viviendas.

flecha subir


CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES

La Certificación de Eficiencia Energética de Edificios es obligatoria desde el año 2007 para los edificios nuevos y para los existentes desde el 2013, siendo la validez de estos certificados de 10 años. Estudio1403 realiza estos certificados tanto en edificios nuevos como en los existentes.

Además como una apuesta clara por la sostenibilidad en la edificación, Estudio1403 ha realizado los cursos de formación para ser asesores en diferentes sistemas de certificación ambiental, lo que les permite conocer estos sistemas y asesorar a promotores y a técnicos para que obtengan alguno de ellos, principalmente las Certificaciones BREEAM y VERDE, tal y como se ha realizado en la vivienda unifamiliar Villa Vera.

flecha subir


APOYO AL AUTOPROMOTOR

El autopromotor, es decir, la persona que promueve una vivienda para su propio uso o rehabilita su vivienda actual, cuenta con la ventaja de poder decidir acerca de la conformación, distribución y materialización del espacio que va a habitar, pero se enfrenta a circunstancias complejas como pueden ser trámites con la administración, obligaciones del promotor, contratación de constructora o instaladores, gestión de la obra, etc, que le son desconocidos pues no forman parte de su actividad. Estas circunstancias si no se acometen de la forma correcta, suelen ser complicadas y en muchos casos duras y desagradables.

En estudio 1403 conocemos de primera mano el difícil camino de la autopromoción por lo que te ayudamos a gestionar las obras en tu vivienda ya sea de obra nueva o rehabilitación. En el proyecto de Villa Vera, Estudio1403 ha ejercido una triple función como arquitectos, autopromotores y constructores y, aunque se contaba con experiencia previa en la dirección de otras obras, hemos seguido aprendiendo y se han tenido que salvar circunstancias nuevas, lo que permite a Estudio1403 ofrecer con garantías este servicio que es, en mucho casos, ajeno a la actividad de un estudio de arquitectura.

flecha subir