Villa Vera

En una apuesta clara por la arquitectura sostenible y la eficiencia energética, desde estudio 1403 se ha desarrollado Villa Vera. La vivienda plantea una serie de estrategias, principalmente pasivas, que logran que la vivienda obtenga la calificación energética A y la valoración de Muy Bueno en la certificación Breeam ES, siendo el primer edificio residencial en España en obtener dicha certificación.

Es para Estudio 1403 una experiencia piloto y un fiel reflejo de nuestro compromiso. La vivienda es objeto de estudio por comportamiento energético, para lo que se ha incorporado una serie de sensores que permiten monitorizarla y hacen posible el análisis y evaluación de los datos obtenidos.

Estudio 1403 quiere agradecer al Grupo Saint-Gobain y Saunier Duval su colaboración y compromiso durante el desarrollo de esta vivienda.

Certificación Energética A ecoeficiencia

UN EMPLAZAMIENTO SINGULAR

No siempre las condiciones de un solar son compatibles con la mejor orientación desde el punto de vista de la eficiencia energética. Este es el caso de nuestra vivienda con orientación oeste coincidente con las vistas del paisaje circundante. Para resolver esta situación los vidrios son de control solar y/o bajoemisivos en función de la orientación y que posibilitan las vistas en orientación oeste. La carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico.

Emplazamiento Villa Vera

VIVIENDA ACCESIBLE, ADAPTABLE Y EFICIENTE

accesibilidad

La vivienda está diseñada para formar una unidad completa en planta baja adaptándose al desnivel del terreno de manera que tiene entrada directa desde el exterior en todos sus niveles.

En nivel principal cuenta con salón- comedor-cocina tres dormitorios y dos cuartos de baño. El tercer dormitorio tiene un uso polivalente pudiendo funcionar como dormitorio de invitados, habitación de juegos o estudio en planta baja. Desde el aparcamiento se accede directamente a este nivel y el salón cuenta con salida al espacio de terraza.

El espacio destinado a despacho está situado en el nivel superior y contará con acceso directo desde la vía principal pudiendo formar una unidad de uso independiente de la vivienda.

En el nivel inferior se localiza el cuarto técnico y otro espacio sin uso definido actualmente.
Destaca el espacio a doble altura que se corresponde con el salón-comedor y al que se vuelcan el resto de estancias.


LA ENVOLVENTE. CLAVE EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CONFORT INTERIOR

La vivienda ha obtenido la calificación energética A gracias al cuidado de su envolvente y a la aplicación de estrategias pasivas como la inercia térmica, el aumento de espesores de aislamientos que superar a la construcción tradicional y el cuidado a la hora de no generar puentes térmicos.
La envolvente del edificio cuenta con materiales (vidrios y aislantes minerales) que permiten mejorar el aislamiento acústico de la vivienda.

Iluminación y ventilación natural. La vivienda tiene unos niveles de iluminación natural muy confortables. Además dispone de huecos en todas las orientaciones para favorecer la ventilación cruzada natural.

Envolvente Villa Vera

AHORRO DE AGUA POTABLE. REUTILIZACIÓN DE AGUAS PLUVIALES

Ahorro agua Villa Vera

El aprovechamiento y reutilización del agua de lluvia así como sistemas de control de consumo de agua potable permiten reducir en gran medida el consumo de agua en el edificio.

Los aparatos sanitarios con pulsadores de doble descarga y la grifería instalada y contador con salida por impulsos hasta el sistema de gestión, permite visualizar al usuario el consumo de agua al instante y emitir señal de aviso si se superan consumos no considerados dentro de los parámetros usuales. Por otra parte se ha instalado una red de suministro de agua independiente que permite reutilizar el agua de lluvia acumulada en la cubierta aljibe-ajardinada y que suministra a las cisternas de los inodoros y a la lavadora reduciendo significativamente el consumo de agua potable en el edificio.

También se dispone de un depósito de aguas pluviales enterrado que recoge los posibles excedentes de agua de la cubierta aljibe y otras superficies de captación exteriores.


INSTALACIONES EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

La vivienda cuenta con instalaciones de alta eficiencia que nos permiten reducir los consumos de energía.

Se ha incorporado un sistema de recuperación de calor con posibilidad de By-pass que permitirá tener la vivienda adecuadamente ventilada en todo momento y permite minimiza las pérdidas o ganancias de calor debidas a la renovación del aire.

La instalación de climatización es por suelo radiante – refrescante con el apoyo de dos fancoils, un sistema de baja temperatura muy eficiente y adecuado para la configuración espacial de la vivienda. El sistema de climatización es híbrido, es decir, cuenta con dos equipos : una unidad exterior tipo bomba de calor que funciona con electricidad y una caldera de gas natural, incorporando un dispositivo de control que permite que entre automáticamente en funcionamiento el equipo más eficiente en cada momento.

Instalaciones Villa Vera

MONITORIZACIÓN

Monitorización Villa Vera

La vivienda de ha ejecutado en estrecha colaboración con Saint-Gobain y está monitorizada para el estudio de su comportamiento energético. Se registran periódicamente parámetros relativos a temperatura, humedad y calidad de aire …, con el objetivo de analizar y extraer conclusiones de su funcionamiento.

El tener la vivienda monitorizada hace que se pueda investigar y analizar como influyen determinados sistemas o elementos en el comportamiento energético global de la vivienda, como por ejemplo:
– La influencia de las protecciones solares en verano e invierno.
– Las ventajas e inconvenientes del uso del sistema de ventilación mecánica o la ventilación natural.
– Estratificación de la temperatura y sus variaciones a lo largo del día.
– Como influyen los hábitos de uso en el consumo energético y en el del agua.


IMÁGENES DE LA VIVIENDA


IMÁGEN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

construccion


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *